Gestión de Empresas
|
minutos de lectura
Valme Gómez
Valme Gómez
SDR Manager

Zinkee, Procore, Solmicro… Distintas herramientas para gestionar tu empresa de construcción

¿Trabajas en el área de la construcción y necesitas organizar tu empresa? En el artículo de hoy te contamos por qué es ideal que comiences a trabajar con una plataforma de gestión integral.

Zinkee, Procore, Solmicro… Distintas herramientas para gestionar tu empresa de construcción
Tabla de Contenidos
Solicita una Demo

La globalización y las nuevas tecnologías han propiciado un cambio radical en la forma en la que vivimos y, por consiguiente, trabajamos. Hoy, es necesario actualizarse y aprovechar las ventajas que estos fenómenos presentan. Contar con un espacio de gestión integral que sea fácil de usar para cualquier persona y que concentre todos los aspectos de la empresa es una necesidad y no una opción.

Índice:

  1. ¿Por qué elegir un software de gestión para mi constructora?
  2. 5 herramientas para gestionar tu constructora
  3. Zinkee: una solución integral
  4. Conclusión

¿Por qué elegir un software de gestión para mi constructora?

En primer lugar, no podemos dejar de reconocer las ventajas generales que tiene cualquier plataforma de gestión online sea cual sea el área en la que trabajamos. 

La característica fundamental de estas herramientas es que están pensadas para que cualquier persona pueda usarlas sin ninguna dificultad. Son muy intuitivas y están automatizadas, por lo que son sencillas y rápidas de aprender a usar. Casi todo se resuelve con un par de clics. La idea es que sean una solución y no un problema más. Además, se pueden personalizar y ajustar a tus necesidades, existen varios planes de pago y no necesitas saber de programación para utilizarlas.

Ahora bien, hablemos de las ventajas específicas para una empresa constructora. En general, estas herramientas te permitirán realizar las siguientes tareas:

  • Registrar segundo a segundo el stock, las compras y los gastos.
  • Llevar la contabilidad y facturación.
  • Gestionar el ciclo de obra.
  • Mantener actualizada tu base de datos de clientes. 
  • Organizar el departamento de recursos humanos.

Todas las tareas que probablemente hoy llevas a cabo de manera individual pueden concentrarse en un solo sitio al que tienes acceso permanente y que se mantiene actualizado segundo a segundo, lo que te proporciona una gran certeza a la hora de tomar decisiones. Eventualmente, notarás un gran cambio en la gestión general de toda la empresa.

5 herramientas para gestionar tu constructora

Veamos a continuación algunos casos de uso y cómo funciona realmente cada plataforma.

Procore

Es el software de administración de la construcción más completo del mercado. Está organizado en 5 grandes áreas: preconstrucción, administración de proyectos, finanzas, recursos y datos. Asimismo, dentro de cada una de ellas, se encuentran los productos específicos que ofrece Procore para planificar, preparar, construir y administrar todas las etapas de la construcción. 

Es posible administrar licitaciones, llevar controles de calidad y seguridad, coordinar diseños, administrar facturas y gestionar la productividad y analíticas del equipo. 

Procore está disponible en inglés, español, francés y alemán. Se presenta como una solución para desarrolladores, contratistas generales y contratistas especializados. 

Al ser una herramienta tan completa y especializada, las tarifas son altas. Se puede solicitar una cotización dentro del sitio web en unos cuantos clics según el tipo de usuario (contratista general, especializado, propietario/desarrollador y sector público), el volumen de construcción anual promedio y las funciones principales que quieras gestionar.

Solmicro

Es una herramienta que cuenta con las mismas características básicas que todas las demás, pero está compuesta por 4 módulos específicos de la construcción: Proyectos, Presupuestos, Mantenimiento y Compras. 

Se presenta como una plataforma flexible, porque permite un alto grado de personalización según las necesidades de cada usuario; rentable, porque asegura una mejora en la productividad en términos de implementación de procesos y desarrollos; y, accesible, porque es muy intuitiva y fácil de usar.

Quobuilding

Al igual que las herramientas que ya hemos comentado, Quobuilding está compuesta por módulos específicos para la construcción: estudio y presupuestación, planificación, ejecución y análisis.

Asegura un alto nivel de coordinación y dinamismo entre los equipos.

SiS ERP

Se presenta como “una solución all-in-one para gestión empresarial”. 

Esta herramienta permite la integración de todos los departamentos de la organización, está especializada en el sector de la construcción, es personalizable al 97% a los procesos de la empresa y se aloja en la nube, por lo que es accesible desde cualquier sitio.

Similar a las plataformas que hemos visto, se divide en los siguientes módulos: 

  • Movilidad
  • RRHH
  • Almacén
  • CRM (gestión de clientes) 
  • Compras y de ventas 
  • Tesorería
  • Cuadro de mandos
  • Aspecto impositivo
  • Infraestructuras
  • Tablas dinámicas
  • Contabilidad

Al ser una herramienta muy amplia y completa, toma tiempo implementarla y capacitarse para usarla. Es recomendable preferentemente para constructoras grandes que puedan permitirse atravesar este proceso. 

Brickcontrol

Esta herramienta cuenta con 4 opciones según el área en la que trabajes: 

  1. Estudio: definición de presupuestos y estudio de precios.
  2. Dirección: planificación de proyectos y control de certificaciones.
  3. Ejecución: medición de los avances del proyecto y asignación de gastos.
  4. Control: análisis de desviaciones.

Las pantallas son bastante básicas, pero cubren las funciones más importantes, ya que permiten gestionar los documentos de la obra y gestionar al equipo de trabajo de manera online tanto en la web como en aplicación móvil. Además, está disponible en varios idiomas y monedas. 

Zinkee: una solución integral

Es una solución integral de gestión empresarial que se ajusta perfectamente a las necesidades de una empresa constructora ya que ofrece un formato sencillo y rápido de aplicar.

Zinkee reúne a clientes, proveedores y al equipo interno en una única plataforma, lo que facilita la colaboración, comunicación y el seguimiento de los proyectos de principio a fin. A su vez, esto permite mantener todos los documentos en el área de trabajo al que pertenecen y no caer en hojas de cálculo desactualizadas.

La información alojada en la plataforma es de primera mano y se actualiza segundo a segundo, lo que te permite descubrir cuellos de botella y tomar decisiones con rapidez y seguridad. 
Al ser una herramienta muy intuitiva y amigable con el usuario, se implementa en cuestión de días y sin necesidad de que cuentes con conocimientos técnicos. Esta plataforma se adapta totalmente a tu negocio, no al revés.

Zinkee nace de la concepción de que hoy es fundamental subirse a la ola de la digitalización para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, automatizar procesos y, eventualmente, aumentar los niveles de eficiencia de la empresa.

Conclusión

Un negocio tan complejo como el de la construcción, que requiere tener muchos aspectos y procesos en cuenta, se beneficia ampliamente de la utilización de herramientas digitales para gestionarlo. Encontrar toda la información en un solo sitio y concentrar a todo el equipo de trabajo ahí mismo es una gran ventaja en términos de organización, pero también para la empresa en general. La toma de decisiones es más segura y eso permite que los procesos sean más eficientes.

Las herramientas que hemos revisado en este blog cuentan con demos gratuitas que te permitirán adquirir una noción básica del uso y aprovechamiento de cada una. Además, los proveedores ofrecen asesorías personalizadas para guiarte en el proceso de adaptación. 

Sin dudas, se trata de un gran paso, pero te aseguramos que los beneficios también son grandes.

Artículos Relacionados

No items found.