Gestión de Empresas
15/4/2024
|
9
minutos de lectura
Jesús Ruiz
Jesús Ruiz
COO

KPIs para la gestión de proyectos: Guía completa para lograr tus objetivos

Guía completa que expone la definición, los tipos y las características principales de los KPIs o Indicadores clave de rendimiento.

KPIs para la gestión de proyectos: Guía completa para lograr tus objetivos
Tabla de Contenidos
Solicita una Demo

Con el paso de los años los KPI se han convertido en un pilar fundamental para seguir, medir y evaluar el desempeño de un proyecto, una empresa u organización. Gracias a su implementación y su uso constante es posible identificar las acciones que favorecen positivamente para alcanzar los objetivos estratégicos, así como también, para reconocer cuáles son las áreas que deben mejorarse. La información recopilada permite tomar decisiones inteligentes que ayuden a definir cuáles serán las acciones correctivas a implementar para lograr alcanzar las metas establecidas.

¿Qué es un KPI? - Indicador clave de rendimiento

Los indicadores claves de rendimiento o KPI (Key Performance Indicators) son un conjunto de medidas cuantificables que ayudan a monitorizar los procesos de una empresa, organización o proyecto en relación con sus objetivos estratégicos. El seguimiento de estas medidas permiten evaluar en tiempo real qué factores están incidiendo positivamente para alcanzar los objetivos, así como para identificar las áreas que se deben mejorar.

La función principal de los KPI es evaluar en qué estado se encuentra un determinado proceso. A partir de esa información se tomarán decisiones que impulsen la mejora constante con el fin de alcanzar los objetivos que fueron fijados inicialmente.

En la gestión de proyectos los indicadores claves de rendimiento juegan un papel importante ya que proporcionan información que permite identificar las áreas del proyecto que no están funcionando correctamente, estos parámetros pueden ser la medición del alcance, el tiempo, el presupuesto, la eficiencia o la satisfacción del cliente, entre otros. Los KPI son una herramienta efectiva que pueden ayudarte a mejorar la rentabilidad, aumentar la productividad y acercarte al éxito en tus proyectos.

Tipos de KPI

Como hemos mencionado anteriormente los KPI se encargan de medir los objetivos estratégicos de un proyecto o negocio, siendo fundamentales para determinar si estamos avanzando en la dirección correcta para alcanzar nuestras metas. Por lo tanto, tener unos KPI bien definidos nos va ayudar a tomar decisiones más acertadas que nos acerquen a esa visión de mediano y largo plazo.

En la actualidad, existen dos tipos de KPIs; Primarios y secundarios:

KPI Primarios

Son indicadores cuantificables que se relacionan directamente con los objetivos estratégicos ya que proporcionan información adicional sobre la rentabilidad y el crecimiento de la empresa o el proyecto. Se consideran como un imprescindible al momento de tomar decisiones tácticas ya que gracias a ellos es posible distinguir si vamos en la dirección correcta o por el contrario, vamos en contravía de los objetivos establecidos.

KPI Secundarios

Son los indicadores de apoyo que se usan para medir el progreso en áreas más específicas, no son tan relevantes como los primarios, pero pueden ser muy útiles para identificar qué áreas se deben mejorar.

KPIs Características Frecuencia de medición Ejemplos
Primarios Se enfocan en aspectos generales Baja
(mensual, trimestral, anual)
Rentabilidad
Crecimiento
Cuota de mercado
Satisfacción del cliente
Secundarios Apoyan a los KPI primarios proporcionando información adicional sobre áreas más específicas Alta
(Diaria, semanal, mensual)
Número de ventas
Leads generados
Marketing digital
Tasa de conversión

KPI y Métricas - ¿Son lo mismo?

No son lo mismo, aunque ambos se utilizan como una herramienta para medir el rendimiento. No obstante cuentan con algunas diferencias claves:

Métricas

Son cualquier medida cuantificable que monitoriza y ofrece información adicional sobre una actividad específica. Por ejemplo, el número de visitas de un sitio web, tiempo de respuesta del servicio al cliente, tasa de clics en un anuncio.

KPIs

Son métricas que miden los objetivos estratégicos que van enfocados en obtener los resultados claves que se quieren alcanzar en el proyecto, organización o empresa.

Las métricas son más generales y suelen usarse para monitorizar el progreso y la eficiencia, en cambio los KPI son más específicos y se utilizan para tomar decisiones estratégicas que favorecen y mejoran la gestión empresarial . Todas las métricas tienen el potencial de ser un KPI, siempre y cuando estén directamente relacionadas con los objetivos estratégicos del proyecto u organización. 

¿Cómo definir un KPI?

Cada KPI es único y va directamente relacionado con los objetivos tácticos que se quieren alcanzar. Para poder definirlos será necesario establecer metas estratégicas a corto, mediano y largo plazo, ya que serán la base para priorizar de manera efectiva los indicadores clave de desempeño. Para ello, toma en cuenta estos 3 aspectos:

Aspectos para definir un KPI


Contexto

Considera cuál es el modelo de negocio de la empresa, cuáles son sus procesos y cómo pueden medirse, qué tipo de productos o servicios ofrece, cuáles son los objetivos estratégicos y que es lo que quieren lograr.

Acción

Los KPIs deben conducir a resultados tangibles, es primordial que estén relacionados con las metas del proyecto, estos deben ser objetivos claros, medibles, cuantificables y accionables, es decir, que puedan mejorarse.

Especificidad

Deben estar adaptados a la empresa y a sus objetivos tácticos, no pueden ser muy generales y deben ser fáciles de entender para todos los empleados.

Características de un buen KPI

Para que un buen KPI sea efectivo, se recomienda seguir las pautas de la metodología SMART para que contribuya a que sea un indicador clave útil, eficaz y motivador.

Lista de verificación para un buen KPI:

  • Específico: Tiene que ser claro, preciso y debe medir un solo objetivo.
  • Medible: Debe ser cuantificable, la información de medición tiene que ser accesible y confiable.
  • Alcanzable: No puede ser demasiado fácil, ni imposible de alcanzar. Tiene que ser desafiante pero realista.
  • Relevante: Tiene que estar alineado con los objetivos estratégicos, debe ser útil para la toma de decisiones y para la mejora del rendimiento.
  • Con plazo: Se debe asignar una fecha límite para realizar la medición, el seguimiento y la evaluación del progreso.

Errores comunes al definir KPIs

Los indicadores clave de rendimiento pueden ser una de las herramientas más valiosas para medir el éxito de un proyecto, negocio u organización, pero su efectividad va a depender en cómo se definan. Aquí te enumeramos los 4 errores más comunes al seleccionar KPIs:

  1. Usar métricas genéricas que no están relacionadas con las metas del proyecto o la empresa.
  2. No involucrar o consultar a los equipos de trabajo que serán los responsables de medir y alcanzar los indicadores claves de desempeño.
  3. No establecer los KPI siguiendo la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo).
  4. No realizar un seguimiento regular de los KPIs para evaluar su eficacia.

Importancia de los KPIs en la gestión de proyectos

Los KPI son indicadores clave de rendimiento que actúan como guía para dirigir tu proyecto hacia el éxito, son una herramienta esencial ya que proporcionan datos cuantitativos que evidencian el rendimiento del proceso, permitiendo identificar cuáles han sido las evoluciones positivas o negativas. Por lo tanto, los KPIs te permiten:

  • Monitorizar el avance del proyecto y detectar cuáles son las áreas que se deben mejorar
  • Identificar aquellos obstáculos que están impidiendo el progreso de tu proyecto
  • Optimizar la asignación de recursos para mejorar la eficiencia
  • Tomar decisiones estratégicas basadas en información clara y objetiva sobre el estado del proyecto
  • Reducir los riesgos al identificar aquellos factores que pueden representar un peligro potencial
  • Medir el éxito del proyecto en relación con sus objetivos estratégicos
  • Mejorar la planificación de proyectos futuros

Ejemplos de KPI para la gestión de proyectos

KPIs Ejemplos
Presupuesto Porcentaje de desviación entre el presupuesto planificado y el gasto real

Costo promedio de completar una tarea individual

CPI: Índice entre el valor ganado y el costo real del proyecto
Cumplimiento del plazo Porcentaje de las tareas finalizadas dentro de la fecha límite establecida

Tiempo promedio que se tarda en completar una tarea después de la fecha límite

SPI: Relación entre el valor ganado y el tiempo planificado del proyecto
Alcance del proyecto Qué requisitos del proyecto se cumplen correctamente

Número de veces que se modifica el alcance del proyecto durante su ejecución
Calidad del producto Número de errores encontrados en el producto final

Número de defectos por cada unidad de producto

CP: Medición de la capacidad del proceso para producir productos que cumplan con las especificaciones
Satisfacción del cliente Porcentaje de clientes que continúan utilizando el producto o servicio después de un periodo de tiempo

Número de quejas o comentarios negativos recibido de los clientes

NPS: Medición de la probabilidad de que un cliente recomiende el producto o servicio
Eficiencia del equipo Tiempo que tarda en completarse una tarea o ciclo de desarrollo

Número de tareas completadas por unidad de tiempo

Porcentaje del tiempo en que los recursos del proyecto están siendo utilizados

Pasos para implementar KPIs en la gestión de proyectos

  • Paso 1.- Definir objetivos claros: Es fundamental identificar los objetivos estratégicos del proyecto, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes  y con plazo.
  • Paso 2.- Seleccionar los KPIs adecuados: Cada indicador debe estar relacionado con los objetivos tácticos del proyecto, así mismo, se debe asegurar de combinar KPIs que midan las diferentes áreas del proyecto.
  • Paso 3.- Implementar un sistema de medición: Establece un mecanismo para determinar cómo se recopilarán los datos de los KPIs, la frecuencia con la que se medirán y dónde se van almacenar y analizar los datos.
  • Paso 4.- Monitorear y evaluar los KPIs: Las revisiones regulares permiten comparar los resultados con los objetivos fijados e identificar qué áreas se deben mejorar y cuáles están arrojando resultados positivos.
  • Paso 5.- Usar los KPIs para la toma de decisiones: La información recopilada es crucial para tomar decisiones estratégicas que contribuyan a mejorar el proceso y a realizar los ajustes que sean necesarios.

Alternativas a los KPIs 

Aunque sabemos que los indicadores clave de desempeño juegan un papel  fundamental para consolidar el éxito de un proyecto, no son la única ruta a seguir. Actualmente, existen otras alternativas que ofrecen enfoques más específicos y con mejor adaptación dependiendo de las necesidades o el tipo de proyecto.

OKRs (Objetivos y resultados Clave)

Es un sistema que se basa en definir objetivos desafiantes aunque realistas y alcanzables. Una de sus características más relevantes es que impulsa a todo el equipo a trabajar en función de lograr un único propósito. Cada OKR se conforma de un objetivo que va dirigido a obtener entre 2 y 5 resultados claves para determinar si se está avanzando hacia ese objetivo. 

Por lo tanto, los OKRs ayudan a definir aquellas metas que se desean alcanzar, fomentan la responsabilidad individual y permiten que los equipos se alineen en pro de alcanzar los objetivos del proyecto, facilitando así el trabajo en equipo, optimizando los recursos y promoviendo el compromiso.

CMI (Cuadro de mando integral)

Es una herramienta de gestión empresarial que ofrece información global del proyecto. Va alineada con los objetivos tácticos y toma en cuenta 4 perspectivas fundamentales: financiera, clientes, procesos internos,  formación y desarrollo. Los cuadros de mando suelen tener entre 15 o 20 indicadores clave de rendimiento (KPI), lo que permite obtener una visión más holística de la evolución del proyecto.

Esta modalidad además de ofrecer una percepción desde diferentes ángulos, también ayuda a identificar las conexiones que existen entre los indicadores, favoreciendo la vinculación de los objetivos tácticos con la estrategia empresarial.

Ventajas y desventajas

  Ventajas Desventajas
KPI Enfoque específico en áreas clave

Eficientes para el seguimiento y evaluación del progreso
Visión limitada del proyecto

Dificultad para identificar relaciones causales
OKR Flexibles y adaptables a diferentes tipos de proyectos

Fomenta la alineación entre los equipos y la estrategia general
Dificultad para definir objetivos desafiantes y alcanzables

Se necesita un compromiso constante del equipo
CMI Visión completa del rendimiento del proyecto

Permite identificar las áreas de mejoras para tomar decisiones estratégicas
Es compleja su implementación y el mantenimiento

Puede ser difícil de entender para quienes no están familiarizados con la herramienta

Conclusión

Los indicadores clave de rendimiento son una herramienta esencial para gestionar los proyectos de manera exitosa. Saber definir y elegir un buen KPI te ayuda a tener un seguimiento más efectivo del progreso en función de tus objetivos, a tomar decisiones inteligentes que promueven la mejora en aquellas áreas que presentan dificultades, y además fomentan la alineación de los equipos con la estratégia general de la empresa, así como la motivación y el compromiso de los empleados.

No existe una fórmula única para definir o determinar cuáles son los indicadores que deben implementarse para tener una mayor efectividad, sin embargo, su uso constante te puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu proyecto, maximizar el retorno de la inversión (ROI) y aumentar las posibilidades de éxito. 

Implementa tus KPI y monitoriza en tiempo real el rendimiento de tu empresa con Zinkee. 

Artículos Relacionados