Marketing
8/9/2022
|
minutos de lectura
Valme Gómez
Valme Gómez
SDR Manager

No Code: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Conoce los comienzos del no code y los beneficios del mismo aplicado a tu empresa.

No Code: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas
Tabla de Contenidos
Solicita una Demo

Si estas cansado de que tu escritorio esté inundado de documentos y aseguras que la tecnología no va contigo ni tú con ella, ¡no desesperes! Sigue leyendo, porque en este artículo te contamos cómo puedes digitalizar tu empresa sin morir en el intento y cuáles son los beneficios directos que obtendrás de ello.

La globalización y el consiguiente avance a pasos agigantados de la tecnología no dejan opción: la digitalización es inminente. Los eventos de los últimos años han dejado en evidencia lo fundamental que es contar con un entorno digital optimizado para las necesidades de tu negocio.

Pero, ¿Qué sucede con las empresas que no son nativas digitales? Significa que es momento de que den el paso a la digitalización. Si bien puede parecer un proceso complejo, no lo será si cuentas con la ayuda de nuestra estrella del día de hoy: la tecnología no-code.  

¿Qué es No Code?

Definición

La filosofía del no code plantea la idea de un software accesible a todos los públicos, pensado para que cualquier persona, aunque no cuente con conocimientos de programación, pueda crear sus propias apps o páginas web, o sea capaz de automatizar todo tipo de tareas. Por ejemplo, la herramienta para crear tiendas online Shopify o la plataforma para creación de contenido WordPress son casos de uso de no code.  

Similar a lo que provocó la invención de la producción en serie allá por 1910, el no code busca democratizar la creación y el acceso al software para el público no especializado. 

En su momento, la existencia de un molde que generara productos seriados provocó un cambio radical en la forma de consumo de la sociedad. Implicó que bajaran los costes y se redujeran los tiempos de producción. En consecuencia, los productos eran vendidos a un precio más competitivo, lo que los hacía accesibles para una mayor parte de la población.

El no code promueve una idea similar: generar un sistema en el que el usuario se pueda beneficiar de múltiples funcionalidades, desarrolladas por un único grupo de profesionales, sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre programación por un precio conveniente. Se trata de un abordaje ameno y amigable que, te aseguramos, se transformará en tu mejor amigo.

Principios fundamentales del No Code

Las plataformas no code son herramientas visuales. ¿Qué significa esto? Básicamente, puedes trabajar e interactuar con los componentes con técnicas sencillas como arrastrar y soltar elementos sin escribir una sola línea de código al tiempo que ves lo que estás creando. Por ejemplo: supongamos que quieres enviar una newsletter en MailChimp. 

Cuando ingreses a la plataforma, encontrarás un botón llamado “Audiencias”, en el que solo deberás importar las direcciones de correo electrónico de tus suscriptores para luego incluirlas en la sección “Destinatario” de la plantilla para crear newsletters. En unos simples pasos ya tienes una gran parte del proceso hecha.

¿Quiénes se benefician del No Code?

10 Beneficios de usar No Code

A continuación descubrirás las ventajas de utilizar plataformas no code:

1. Menor coste 

Trabajar con tecnología no code es muy intuitivo, por lo que podrás prescindir de un equipo de programación. Las mismas plataformas se ocupan de mantenerse actualizadas y suelen contar con equipos de soporte técnico confiables que resolverán cualquier duda que puedas tener. Además, encontrarás varias tarifas y planes que se ajusten a tu presupuesto. En general, la versión básica es de bajo o nulo coste.

2. Agilidad y flexibilidad en la creación de soluciones

Las plataformas no code ofrecen plantillas predeterminadas. Solo necesitas personalizar los bloques con tu contenido y el estilo que mejor se ajuste a la identidad de tu marca y ¡listo! Nada de líneas de código, algoritmos o quebraderos de cabeza similares.

3. Sin compromiso 

Imagina que tu empresa crece y la plataforma que estás usando se queda pequeña, ¿se acerca el fin del mundo? ¡En absoluto! Al contrario de  lo que estás pensando, no estarás atado por siempre a la plataforma que elijas. Las tecnologías no code tienen varias funcionalidades que te permitirán exportar o importar toda la información de tu empresa a otro sitio. 

Al tratarse de herramientas básicas, ya sea que migres a otra no code, a una low code (con bajo nivel de programación) o a código puro, podrás hacerlo con facilidad. 

4. Accesibilidad

Las no code son la puerta de entrada al mundo digital para las personas que no cuentan con conocimientos de programación o desarrollo de sistemas. Son herramientas intuitivas, hechas para que puedas resolver cualquier problema o cumplir un objetivo con unos cuantos clics.

5. Personalización rápida y fácil

Las no code cuentan con funcionalidades para hacer que tu producto (una web, una app, etc.) se pueda customizar fácilmente. En el caso de la programación, se trata de un proceso más complejo que toma más tiempo, esfuerzo y dinero al requerir de un equipo profesional de desarrolladores que trabajen con lenguajes técnicos, como por ejemplo Java.

6. Menor inversión inicial

Los costes de las herramientas no code varían según el plan que elijas, por ejemplo, mensual, semestral o anual, lo que otorga un margen de error bastante flexible si no das con la herramienta adecuada a la primera. Si necesitas cambiar, no habrás perdido una suma grande de dinero.

7. Fomenta la colaboración

Muchas herramientas no code permiten colaborar fácilmente con otros miembros del equipo sin necesidad de intercambiar correos electrónicos o enviar mensajes todo el tiempo. Generalmente, se trata de un procedimiento fácil y rápido: basta con ingresar al tablero (dashboard) para poder chequear, por ejemplo, el status de alguna tarea, quién la tiene asignada, si hay comentarios o algo que se deba modificar.

8. Las actualizaciones son automáticas

El software suele desplegarse en modo SaaS, por lo tanto, siempre está actualizado. Esta es una gran ventaja si consideramos lo que implica contar con un equipo propio de IT que se encargue de las actualizaciones.

9. Democratización del desarrollo tecnológico

Desarrollar software se convierte gracias al No Code en una tarea accesible a cualquiera, lo que da una nueva dimensión a la agilidad y eficiencia con la que se transforman los negocios

10. Control total sobre el proceso y el producto final

Intercambiar especificaciones con equipos de desarrollo era un proceso en el que se perdía mucha información importante para construir el software, impactando tiempo de construcción y coste. Los equipos de negocio pueden moldear las herramientas según su propio criterio y por sí mismos.

Características de las herramientas No Code

Casos de uso y ejemplos de plataformas No Code

Tanto pequeñas como medianas empresas se pueden beneficiar de una amplia variedad de plataformas y apps no code que se encuentran en el mercado. Existen plataformas que se ajustan a cada necesidad.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de aplicaciones no code que puedes utilizar para facilitar y simplificar tareas necesarias en tu día a día: 

Creación de contenido y páginas web

  • WordPress y MailChimp, desde una entrada de un blog hasta tu propio newsletter, las mismas plataformas te guiarán en el proceso

Creación de tiendas online

  • Shopify, Webflow, Wix

Automatización de marketing

  • Stripe, una pasarela de pago sencilla de usar; automatización de procesos: Make y Zapier 

Creación de interfaces de usuario

  • Typeform (parecido a Google Forms pero más versátil y con más funciones)

Creación de apps nativas

  • Bubble y Thunkable.

Aplicaciones de negocio

  • Zinkee, te permite crear y gestionar herramientas del día a día de tu empresa. Herramientas como un sistema de gestión de proyectos, un proceso de validación de facturas o de control horario, o un CRM para administrar la relación y el estado de tus clientes.

Las opciones son infinitas. La clave está en encontrar las herramientas que se adapten a tus necesidades y a las de tu equipo para que sean tus aliadas en el día a día. 

¿Cómo elegir la herramienta No Code más adecuada?

Identificar las necesidades y los objetivos:

Cada empresa y cada situación son diferentes y cada herramienta potencia más unas capacidades de que otras. Es clave identificar qué queremos lograr implantando una herramienta no-code y cómo esperamos gestionarla. La implementación de una herramienta no code simplifica mucho la gestión del cambio en las empresas hacia un entorno digital, pero no deja de ser un proceso transformacional que tiene que estar adecuadamente priorizado y patrocinado.

Evaluar las características y funcionalidades:

Una vez hayamos definido necesidades y objetivos es necesario evaluar y priorizar qué funcionalidades y características necesitamos. Cada herramienta estará enfocada de una manera potenciando aspectos diferentes

Considerar las integraciones y extensiones:

Bien porque haya funciones y procesos que prefiramos cubrir con otras soluciones, bien porque la transferencia de información con otras soluciones sea un aspecto clave, deberemos evaluar qué posibilidades de integración tenemos. Estas abarcarán desde integraciones específicas con otras herramientas hasta APIs públicas que nos permitirán construir soluciones a medida por nosotros mismos. Siempre hay que tener en cuenta que una integración es una pieza de software más que requiere su evolución y mantenimiento.

Flexibilidad y adaptabilidad:

Cada organización es diferente y debemos evaluar si los procesos que queremos digitalizar con herramientas no code son procesos estándar o bien cuentan con algún nivel de personalización relativo a nuestro negocio. En este último caso, la flexibilidad del software para capturar estas particularidades es clave. No todas las herramientas no code, son igual de flexibles.

Considerar la facilidad de uso y la curva de aprendizaje:

En algunos casos, las soluciones no code han crecido tanto que aún sin requerir conocimientos de programación, han alcanzado un alto nivel de complejidad. Es habitual empezar a ver empresas de servicios que se especializan en desarrollar sobre estas plataformas. Es importante identificar cómo de compleja es la herramienta por la que nos decantaremos y cuantos recursos querremos invertir en ella.

Evaluar los precios de los planes:

Es habitual encontrar diferentes planes que suelen atender a diferentes variables:

  • Funcionalidades o módulos. Los planes más económicos no disponen de todas las funcionalidades
  • Nivel de uso: Normalmente cuantificado por número de usuarios pero según la herramienta puede haber otros factores tales como volumen de datos o número de integraciones
  • Nivel de servicio: Desde soporte de comunidad en foros hasta responsables de cuenta dedicados
  • Pago adelantado: Puede haber un descuento por pagos anticipados (por ejemplo por un periodo anual entero)

Leer reseñas y comparar opiniones:

Por último es recomendable visitar páginas de reseñas como Capterra o Trustpilot para ver qué menciona al respecto de una u otra herramienta

No Code y Low Code - ¿Son lo mismo?

Veamos las diferencias

No Code: definición, funcionalidad y ejemplos

Como hemos visto, el no code permite la creación de aplicaciones de negocio sin la necesidad de código. Esto es gracias a la utilización de un modelo pre-establecido de aplicación y "bloques" al estilo de los juegos de construcción que se integran sobre este modelo. La configuración de estos bloques no requiere ningún lenguaje específico y se hace a través de menús, lo que habilita esta labor para gente sin conocimientos técnicos. Estos bloques permiten funcionalidades como crear, modificar y eliminar datos, interacciones con los usuarios, textos, etc. Y como hemos visto, pueden servir para múltiples propósitos, como crear páginas web, mecanismos de interfaz con usuario, tiendas online o aplicaciones de negocio, web y móvil

Low Code: definición, funcionalidad y ejemplos

El low code se distingue porque aunque también usa un modelo pre-establecido, los "bloques de construcción" en este caso sí suelen utilizar algún tipo pseudo-lenguaje para su configuración. Esto, aunque aumenta la complejidad de uso, incrementa las posibilidades y la versatilidad de las soluciones que se pueden generar. Podemos pensar que las soluciones Low Code se encuentran en un punto intermedio entre el desarrollo de aplicaciones y el no code. Los casos de uso son similares a los del no code.

Conclusión

Este ha sido nuestro recorrido por los beneficios de las no code y cómo puedes aplicarlas. Actualmente, se posicionan como la puerta de entrada al mundo digital para empresas que cuentan con presupuestos limitados, necesitan un control total de su negocio y se encuentran en pleno crecimiento, a la par que constituyen una herramienta fácil de usar y hacer a medida de tu negocio. 

No dejes el futuro de tu empresa librado al azar. Las pocas empresas que están implementando procesos tecnológicos de esta índole hoy están a la vanguardia y son las que podrán hacerle frente a cualquier imprevisto del futuro, lo que supone una gran ventaja competitiva. 

Artículos Relacionados

Si quieres descubrir más sobre cómo llevar adelante un proceso de digitalización en tu empresa, te invitamos a leer nuestro blog Primeros pasos para la digitalización de mi empresa.

Artículos Relacionados

No items found.