Fotovoltaicas
|
minutos de lectura
No items found.

Gestión digital de una empresa fotovoltaica

¿Por qué es fundamental para este tipo de empresas digitalizarse?

Gestión digital de una empresa fotovoltaica
Tabla de Contenidos
Solicita una Demo

Las ventajas de la digitalización son cada vez más evidentes. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial y hay algo que la hace especialmente diferente de las anteriores: la industria 4.0 está interconectada gracias al internet. Esto significa que vivimos en un mundo cada vez más digital, en el que es necesario saber segundo a segundo qué está pasando.

Por otra parte, el sector de energías limpias se encuentra en pleno crecimiento si consideramos que el 47% de energía en España hoy es renovable y que ha creado más de 12 millones de puestos de trabajos nuevos en todo el mundo en el año pasado. ¿En qué se traducen estos datos? En la necesidad inminente de llevar una gestión eficiente de las empresas de energía fotovoltaica. La competencia es cada vez mayor y la experiencia del cliente tiene que estar en el foco siempre para llegar a fidelizarlos.

En este artículo te contamos cómo una buena gestión digital de tu empresa fotovoltaica puede potenciar tu forma de trabajar y obtener un mayor rendimiento.

Índice:

  1. Problemas de no digitalizar tu empresa
  2. Ventajas y soluciones tu empresa fotovoltaica con Zinkee
  3. Nos adelantamos: FAQs
  4. Conclusiones

Problemas de no digitalizar tu empresa fotovoltaica

Aunque pueda parecer una obviedad, digitalizarse hoy es fundamental. Si bien es un proceso a realizar paulatinamente, te aconsejamos comenzar a hacerlo cuanto antes para mantenerte al día con las tendencias digitales. Como ya hemos mencionado, los avances en esta era se dan más rápido que nunca.

Hablemos ahora de las desventajas de continuar trabajando offline. ¿Te ha ocurrido alguna vez que una propuesta de instalación se pierda en el camino hacia el cliente o que no se notifique a un comercial de una venta? Nuestro diagnóstico: falta de procesos digitalizados.

Te entendemos, muchos de nuestros clientes llegan en una situación similar, cansados de tener que lidiar con fallos que podrían haberse evitado.

Hablemos de los problemas más comunes.

Falta de interacción con (potenciales) clientes 

Una queja muy común que solemos escuchar es que los clientes se van. Pero, ¿por qué puede ocurrir esto? Muchas veces porque el potencial cliente ha enviado un correo y se ha perdido en una pila de correos sin leer en la cuenta de Gmail de un comercial. Y, en este caso, también se ha perdido la reputación de la empresa. Es terrible, lo sabemos.

Comunicación caótica

Siguiendo con el mal uso del correo electrónico, es muy común que ese sea el canal por el cual se asignen tareas o se discutan las especificaciones del proyecto, por ej. la instalación de paneles solares para un cliente. Esto suele acabar en un ida y vuelta infinito de correos y, cada vez que alguien quiere conocer el estatus de algún proyecto, tiene que perder tiempo sumergiéndose en las profundidades de la casilla de correos para encontrar un deadline.

Flujo de trabajo desordenado

¿Has estado en reuniones eternas para determinar quién se hace cargo de cada fase de un proyecto? Sabemos que es tedioso, genera frustración y ansiedad, y todo para que luego se envíe una minuta de la reunión por correo. Este es un problema enorme, porque causa confusión y puede hacer que un técnico termine trabajando en una fase del trabajo que no le corresponde.

Pérdida de tiempo en tareas administrativas

Este es quizá el problema que más malestar causa: perder tiempo resolviendo cuestiones administrativas cuando se podría estar trabajando en una instalación fotovoltaica o mejorando el producto. Si bien es cierto que no hay escapatoria a las tareas administrativas, también es cierto que hoy, gracias a los avances de las tecnologías, estos procesos son altamente automatizables. Imagina no tener que lidiar más con la creación de contratos, facturas o presupuestos personalizados… 

Hemos hecho un repaso por los problemas más comunes de la falta de digitalización. En el siguiente apartado viene lo más jugoso: las soluciones. Vamos a ello.

Ventajas y soluciones de digitalizar tu empresa fotovoltaica con Zinkee

Después de la tormenta viene la calma. Sabemos que el apartado anterior te ha causado cierta ansiedad o frustración, pero no desesperes. 

Las nuevas tecnologías están aquí para ayudarte y en Zinkee hemos desarrollado una solución innovadora que facilita el proceso de digitalización. Lejos de ser algo abrumador, ajustamos la plataforma a tus necesidades. No necesitas tener conocimientos técnicos para operar en ella y cuentas con nuestro equipo de soporte técnico para apoyarte durante todo el proceso de digitalización.

Descubre cómo.

Administración eficiente

Sabemos que la gestión de una empresa instaladora es compleja. Pero no tiene por qué ser un problema si cuentas con una herramienta como Zinkee, que con un par de clics te permite hacer un seguimiento en tiempo real de tus operaciones. Gestiona los leads, la propuesta de oferta, el dimensionamiento, el replanteo, la instalación, las subvenciones, la legalización y las incidencias sin correr el riesgo de perder el control como ocurre con los correos electrónicos, las llamadas o los mensajes de WhatsApp.

Comunicación centralizada

Cada cliente es un mundo y en una instalación hay varios documentos implicados: facturas emitidas, factura de la luz, dimensionamiento, imágenes de la instalación, presupuesto y, el infaltable, contrato firmado. Con Zinkee, puedes acceder a estos documentos de manera fácil e interactiva. ¿Qué significa esto? Que se mantienen actualizados segundo a segundo sin necesidad de tener que recuperar cada documento sepultado en alguna carpeta compartida. 

Desde el área comercial pasando por el área técnica, hasta administración, todos tus equipos sabrán dónde localizar cualquier información o detalle asociado a una venta, un cliente o un mantenimiento.

Digitalización del flujo de trabajo

En Zinkee, contamos con un sistema de avisos y notificaciones que serán tus mejores aliados en cuanto a instalaciones. Asigna tareas a los técnicos con mayor disponibilidad o traspasa el trabajo entre áreas cuando se cumplan determinados criterios.

Como mencionamos anteriormente, Zinkee es una plataforma que se ajusta a las necesidades de tu negocio, y no al revés. 

Veamos un caso práctico en el que te beneficiarías como empresa fotovoltaica: puedes configurar la plataforma para que, cuando el CIE esté firmado, se envíe una notificación al departamento legal. Olvídate de esperar que los responsables lo hagan. 

De esta forma, los recursos humanos se pueden enfocar en las tareas que importan verdaderamente y no en el trabajo más administrativo.

Nos adelantamos: FAQs

El tiempo es oro, así que aquí te compartimos las preguntas más frecuentes que recibimos de empresas fotovoltaicas para que resuelvas tus dudas.

¿Cómo accedo a los modelos de paneles solares en Zinkee?

Contamos con una base de datos de las marcas y modelos que se usan normalmente en el mercado. De cualquier forma, siempre puedes añadir tus propios modelos junto con una ficha técnica que contenga tantos detalles como quieras.

¿El instalador puede añadir imágenes del trabajo realizado a Zinkee?

Por supuesto. Una imagen vale más que mil palabras. En la plataforma cuentas con un espacio exclusivo para cada uno de tus clientes en el que puedes incluir información de todo tipo: desde el contrato hasta el tipo de instalación realizada. Además, siempre podrás ver las actualizaciones en tiempo real y hacer un seguimiento del avance del proyecto.

¿Existe la posibilidad de notificar al técnico cuando un cliente firma el contrato?

Sí, en Zinkee entendemos lo importante que es que todo el equipo se entere de lo que va ocurriendo en cada fase de la instalación de autoconsumo. Pero también entendemos que recibir notificaciones permanentemente es molesto y genera distracciones, es por eso que puedes configurar el sistema de avisos para que notifique solo a las personas involucradas en esa fase. Por ejemplo, puedes notificar al comercial cuando se ha cerrado la venta o al técnico cuando tiene que realizar la primera visita.

Descubre más preguntas frecuentes en nuestro apartado https://www.zinkee.com/solar

Conclusiones

En este recorrido por los problemas de no digitalizar tu empresa fotovoltaica y las soluciones que obtienes de hacerlo hemos puesto en evidencia una situación clave: el uso de la tecnología es fundamental para el funcionamiento óptimo de un negocio y, aún más, cuando se trata de empresas instaladoras que están abriéndose paso en un sector cada vez más competitivo. Una buena gestión digital de la empresa supone una gran ventaja sobre la competencia, ya que permite llevar un control prolijo de todas los aspectos del negocio y ofrecer una experiencia inmejorable al cliente.

Zinkee es el software cuyo objetivo principal es simplificar la gestión de tus instalaciones solares y que tu negocio prospere. Da un paso hacia el futuro y comienza a digitalizar tus operaciones.

Artículos Relacionados

No items found.